Abogados Negligencias Médicas

Negligencias.Net Referencia Nacional de Abogados Especializados en Negligencias Médicas y Derecho Sanitario

Negligencia Médica por Error Quirúrgico

Demandas ante error quirúrgico por negligencia médica

La persona que ha sido víctima de un error quirúrgico, tiene derecho a demandar. Toda intervención quirúrgica tiene su protocolo establecido por la Lex Artis Médica, que incluye las actuaciones médicas aprobadas para cada caso quirúrgico. Si el cirujano u otro integrante del equipo médico se sale de ese protocolo y comete errores en una operación, es un caso claro de negligencia médica por error quirúrgico.

Error Quirúrgico
Los errores quirúrgicos que más demandas ocasionan son:
  • Administración de anestesia
  • Objetos extraños que terminan en el interior del paciente
  • Daños neurológicos
  • Operar el lado equivocado
  • Errores en cirugías estéticas

En todos estos casos, lo mejor siempre es contar con los servicios de asesoramiento de un abogado experto.

La mejor estrategia es poner todo el procedimiento en manos de un profesional experto en temas sanitarios. Conoce en detalle las leyes y otros casos similares. Tendrá en cuenta todos los mecanismos para obtener los mejores resultados para su cliente.

¿Cómo puede una persona darse cuenta de que padeció un error quirúrgico?

Los daños causados por intervenciones quirúrgicas implican aparición de lesiones ajenas a los riesgos normales de la operación. Cuando la persona firma el consentimiento informado, previamente a la intervención, el paciente asume que comprende sus riesgos y consecuencias. Pero esto no implica que asuma las consecuencias de un error ocurrido en el quirófano.

¿Cuándo sospechar de que ha habido un error quirúrgico? Cuando se experimentan trastornos que no estaban previstos después de una intervención quirúrgica. En este caso, además de tomar las precauciones médicas adecuadas, se puede iniciar una demanda por error quirúrgico. Se trataría de una reclamación de indemnización por los daños sufridos.

Tipos de demanda por un error quirúrgico

La persona afectada o sus familiares tienen derecho a reclamar por un error quirúrgico que ha provocado un daño. Para iniciar una demanda por un error quirúrgico, el demandante tiene que tener presente que deberá probar su problema.

El foco de la demanda se basa en justificar con argumentos válidos que hubo errores durante la intervención quirúrgica y que por esos errores los objetivos no se cumplieron. No basta con la sospecha de que en la operación algo estuvo mal. Son necesarias las pruebas que permitan establecer responsabilidades. Especialmente hay que probar que las secuelas que tiene el demandante fueron provocadas por un error quirúrgico.

Reclamación en caso de error quirúrgico en un centro asistencial público

Si el error quirúrgico fue cometido en un centro asistencial público, corresponde una reclamación patrimonial, se solicita una indemnización económica. La denuncia se presenta ante la administración sanitaria.

El paciente dispone de un año a partir de la intervención o de la determinación de las secuelas, es decir, cuando el médico establece que ya no hay tratamiento médico posible.

En caso de fallecimiento de la víctima del error quirúrgico, los familiares podrán iniciar esta demanda.

Reclamación en caso de error quirúrgico en centro privado

En caso de que el paciente haya sido atendido en un centro privado, presentará una demanda por responsabilidad civil. Se tramita en la jurisdicción civil, y serán los tribunales de justicia quienes dictarán resolución.

El plazo será de 1 año cuando se trate de demanda por Responsabilidad Contractual. En este caso, la ley entiende que cuando una persona se atiende en un centro privado, contrata los servicios médicos del centro. Por lo tanto, en caso de negligencia, se demanda contra la clínica médica.

Si la demanda se presenta en contra de un profesional en particular, un empleado del centro médico, la demanda será de Responsabilidad Extracontractual. El foco estará en la persona, y no en la clínica.

La negociación directa es un camino valioso

Es aconsejable que antes de denuncias legales, se intente la negociación directamente con la clínica o el profesional responsable. Cuando el paciente está convencido de que en su intervención quirúrgica hubo un error, puede presentarse ante el cirujano actuante para explicar su situación.

Al mismo tiempo entregará por escrito su reclamación al centro sanitario en el que ocurrió el incidente. En esta demanda explicará su problema y su malestar. Asimismo, comunicará su aspiración a indemnización o a nueva intervención. En caso de que el paciente sea asistido por un seguro, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

¿Qué documentación hace falta para presentar una demanda por error quirúrgico?

Para iniciar una reclamación por error quirúrgico hay que reunir las pruebas. Lo esencial es que esas pruebas demuestren que el error quirúrgico provocó daños a la víctima.

  • El historial clínico siempre es el documento de base para integrar a la demanda. El centro médico tiene la obligación de entregar una copia al titular.
  • La intervención de un perito médico será un buen sustento para la demanda. Después de analizar la situación médica del paciente, emitirá su informe, que servirá también de prueba.
  • Los testimonios de otros profesionales que tuvieron participación en la intervención también son una prueba válida.

¿Qué se reclama cuando se presenta una demanda por error quirúrgico?

Cuando una persona decide presentar una demanda por error quirúrgico, tiene que tener claro desde el principio cuál será su objetivo.

Si lo que pretende es una indemnización por las secuelas que el error quirúrgico le provocó, se inicia un procedimiento administrativo o civil. Pero, si además de la indemnización la persona quiere castigar al profesional responsable, deberá iniciar una demanda en el ámbito penal.

Una demanda por error quirúrgico pone en marcha un procedimiento largo que genera mucha ansiedad al reclamante. Todo influye en el éxito de la demanda. El escrito para iniciar el trámite, la recopilación y presentación de las pruebas, el tipo y el monto de la demanda, son aspectos centrales de la reclamación.

Lecturas relacionadas