¿Cuáles son los motivos que justifican una reclamación ante un fallecimiento por negligencia médica?
Cuando ocurre un fallecimiento debido a negligencias médicas, los familiares que se consideran perjudicados por esa muerte realizan la reclamación. ¿Qué se reclama? La reclamación se traduce, en la práctica, en solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Los motivos que sirven de argumentos para esta reclamación, generalmente son de orden económico. Por lo tanto, los reclamantes solicitan una compensación por sus pérdidas actuales o a futuro. Además, lógicamente, de una especie de satisfacción a nivel sentimental o personal, por el daño sufrido.
Los motivos más frecuentes que se exponen para las reclamaciones, ante fallecimientos por negligencias médicas, son:
- Gastos derivados de la situación del fallecimiento: gastos médicos, del funeral y otros vinculados con el deceso.
- Pérdida de posibles ganancias a recibir por el fallecido. Este motivo es especialmente válido en casos en que la víctima aportaba dinero a la vida familiar. En este caso, su muerte provoca efectos perjudiciales en el nivel de vida.
- Daños en las personas que son consecuencias del dolor y del impacto de la muerte. Muchas veces surge la necesidad de ayuda psicológica o pérdidas de puestos de trabajo,
- Perjuicios vinculados por la herencia a recibir.
¿Cuáles son los errores médicos que más frecuentemente provocan la muerte del paciente?
Las estadísticas muestran que hay algunas malas praxis que causan el fallecimiento de una persona que se repiten.
- Fallecimiento de la mujer durante el parto
- Encefalopatía y falta de oxígeno en el parto, que provoca la muerte del bebé.
- Errores en una intervención quirúrgica.
- Retrasos o equivocaciones graves en los diagnósticos que llevan a tratamientos inadecuados.
- Falta de control de infecciones o sepsis, que pueden ocurrir en la misma clínica en la que está internado el paciente.
- Errores en la administración de medicamentos del personal de enfermería.
¿Cómo se calcula la indemnización en una reclamación de fallecimiento por negligencia?
No existe una ley que determine específicamente cuánto dinero pedir cuando se realiza una reclamación por fallecimiento por negligencia médica. Sin embargo, la Ley 35/2015 permite estimar daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. Si bien no es específica para fallecimientos por negligencias médicas, suele usarse igualmente como orientativa para estos casos.
Si bien no existen tablas específicas, las estimaciones orientativas se calculan en base varios aspectos:
- El grado de parentesco, consanguinidad o afinidad de los reclamantes con respecto al fallecido.
- Los perjuicios particulares, patrimoniales y lucro cesante. En especial, se atiende a las ganancias económicas que los reclamantes no percibirán a futuro por la muerte del familiar causada por una negligencia médica.
- En todos los casos, un parámetro considerado es la edad y los años de convivencia de la persona fallecida con los reclamantes, así como su participación en la vida de esos familiares.
¿Cómo se realiza una reclamación ante un fallecimiento por negligencia médica?
La negligencia médica debe ser probada, es decir, que para realizar una reclamación se debe probar que la muerte fue ocasionada por la mala praxis. Por lo tanto, será necesario obtener documentación y testimonios que permitan al juez reconocer que el paciente falleció por negligencia médica.
Obtener el historial clínico
El primer paso para iniciar una reclamación por negligencia médica es acceder a la historia clínica completa del paciente. Este es un derecho de la familia. La historia médica de todo paciente tiene un contenido que está reglamentado por la ley, por lo que la omisión de información o de documentación es una falta que debe asumir el centro médico.
Es importante saber que el contenido obligatorio del historial clínico comprende las autorizaciones de ingreso, los informes de diagnóstico, la anamnesis y la revisión física. También deben estar incluidos los detalles de la evolución del paciente, las órdenes médicas, los medicamentos prescritos, los informes de intervenciones quirúrgicas.
Como vemos, quien lee la historia clínica puede realizar el seguimiento de todos aquellos procedimientos a los que el paciente fue sometido durante su enfermedad. Deben constar, además, los nombres de los médicos tratantes, así como las fechas de cada acto médico.
Valoración por un especialista
Un especialista médico valorará toda la situación que llevó a la muerte de la persona. Esta evaluación es fundamental, porque de ella dependerá que la muerte se pueda considerar realmente causada por la negligencia médica.
Analizando el paso a paso de la trayectoria del paciente por la clínica médica y observando los análisis, informes y estudios clínicos, se podrá determinar dónde estuvo el error y quién fue el responsable.
Es importante tener en cuenta que el plazo para esta reclamación en la mayoría de los casos es de un año. El artículo 142.5 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el artículo 1902 del Código Civil así lo establecen.