¿Cuáles son los motivos más frecuentes de demandas por negligencias en Oftalmología?
La Oftalmología es una de las especialidades médicas que tiene mayor riesgo de demandas por mala praxis. La referencia habitual que maneja un tribunal para analizar si hubo negligencia médica es la Lex Artis, que regula y delimita el ejercicio profesional. Está formada por el conjunto de reglas que definen lo que es correcto en la actuación profesional.
¿Cuáles son los tipos de negligencia en Oftalmología por los que más frecuentemente se reclama?
- Errores de diagnóstico.
- Errores terapéuticos.
- Errores en la prevención.
- Falta de información al paciente que invalida el consentimiento informado.
- Historias Clínicas inexistentes o incompletas.
La negligencia en Oftalmología en el Código Civil y en el Código Penal
Una negligencia en Oftalmología puede ser reclamada en el ámbito civil o en el ámbito penal. Esta decisión dependerá de las características de la situación del paciente y del tipo de negligencia.
Responsabilidad Civil
El artículo 1089 del Código Civil define la responsabilidad civil como la responsabilidad del Oftalmólogo derivada de la producción de un daño o perjuicio al paciente.
La responsabilidad civil supone la posibilidad de pago de indemnización económica por los daños causados. Este criterio se aplica si existe un nexo causal entre la negligencia del profesional y el daño del paciente.
Si se trata de asistencia pública, se reclamará ante la misma Administración. Si no se obtiene respuesta, se procederá a presentar demanda en el Juzgado. En caso de una clínica privada, es conveniente negociar un acuerdo con el profesional o con la clínica. Además, se actuará contra la Aseguradora o se presentará la demanda en el Juzgado Civil.
Responsabilidad Penal
Cuando la negligencia en oftalmología es de tal magnitud que se puede considerar un delito, el paciente puede interponer la demanda en el ámbito penal. El concepto de culpa penal es más grave que la culpa civil, e implica imposición de una pena que trasciende el resarcimiento económico.
Sea cuál sea el tipo de reclamación, el primer paso será siempre recopilar toda la documentación probatoria que permita demostrar que la negligencia del oftalmólogo provocó las lesiones o secuelas en el paciente. La obtención de informes de peritos oftalmólogos también es importante. Todos estos documentos se adjuntarán al escrito con el que se formalizará la demanda o la denuncia.
Presentación de un caso en que se condenó a un oftalmólogo por una mala praxis en un proceso de atención a un paciente
Un caso muy comentado fue la condena de un oftalmólogo de una clínica de Córdoba, que provocó cierto nivel de ceguera en un paciente por su mala praxis.
El profesional realizó dos operaciones que generaron la pérdida de visión. Una vez realizada la primera intervención, el paciente comunicó al médico que veía borroso y que día a día perdía la vista. Dos meses después, el profesional decidió volver a operar. A partir de esa segunda intervención, el paciente tuvo un largo período en el que se alternaron una leve mejoría con el avance de su pérdida de visión.
Pasados dos años desde estas intervenciones, los oftalmólogos que trataron al paciente determinaron que el paciente había disminuido su agudeza visual de 1 a 0.1, parámetros de ceguera. Como consecuencias de esta situación, el paciente experimentó trastornos psicológicos de depresión. Asimismo se estableció que el demandado no había respetado el tiempo mínimo entre las dos operaciones y que había dejado un margen de grosor de la córnea inferior al establecido en los protocolos.
El abogado defensor del afectado dejó bien en claro que existió una relación causal entre el proceso en el que su defendido fue tratado y la situación que el tratamiento provocó. Se trató de una demanda civil, y el demandado fue obligado a pagar la indemnización.