¿Cuáles son los pasos para una reclamación por negligencia médica?
La documentación a aportar en un procedimiento de reclamación por negligencia médica es fundamental, pues es necesario probar que hubo un error médico y que este provocó daños y perjuicios.
- Recopilación de la documentación probatoria. Informes de médicos y de técnicos, copias de pruebas y análisis, recetas de prescripciones de medicamentos.
- La historia clínica y otros registros que tengan que ver con el caso.
- Demanda ante el hospital y el médico responsable. En caso de que el hospital o el médico desestimen la demanda o si no se recibe respuesta, entonces se recurrirá a los tribunales.
- Demanda en tribunales. En el caso de sanidad pública, se presenta la demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. En el caso de sanidad privada la demanda se presenta en un Juzgado de Primera Instancia y sigue la Vía Civil.
- La sentencia. Si la resolución resulta negativa, se puede presentar un recurso.
¿Cuáles son los plazos para reclamar una negligencia médica?
Los plazos para reclamar una negligencia médica dependen del lugar y de la situación en la que tuvo lugar esa mala praxis.
- Negligencia médica en sanidad pública. El plazo para la reclamación es de 1 año.
- Negligencia médica en sanidad privada. El plazo para la reclamación es de 5 años.
Pero ¿Cuándo comienza a correr el plazo? Existen dos situaciones posibles, tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada:
- Fallecimiento del paciente. El plazo para la reclamación comienza a contarse desde el fallecimiento.
- Lesiones, daños y enfermedades. El plazo comienza a contarse desde el momento en que se estabiliza o se cura el daño. Se toma como marca el alta médica.
¿Cuáles son las reclamaciones más frecuentes por negligencia médica?
Los casos más frecuentes de negligencia médica que llegan a los Tribunales son los siguientes:
- Falta de consentimiento informado.
- Negligencias médicas en el parto.
- Excesiva demora en el diagnóstico.
- Intervenciones quirúrgicas mal realizadas.
- Altas precipitadas.
- Deficiente asistencia del servicio de urgencias.
- Infecciones hospitalarias.
- Graves errores en el tratamiento prescrito.
¿Cuáles son los procedimientos judiciales en las reclamaciones por negligencia médica?
La reclamación por una negligencia médica puede dar lugar a tres procedimientos diferentes:
- Procedimiento administrativo. En el ámbito de la sanidad pública es el primer trámite a seguir, ya que por ley se reconoce el principio de responsabilidad de las Administraciones Públicas por los daños causados a los ciudadanos.
- Procedimiento civil. Aplica tanto a la sanidad pública como a la sanidad privada. Está destinado a obtener una indemnización por los daños sufridos.
- Procedimiento penal. Además de la pretensión de conseguir una indemnización económica, con este procedimiento se persigue la imposición de una pena para el profesional que cometió la negligencia médica.
Se utiliza el baremo de accidentes de tráfico para calcular el importe de la indemnización, al no existir un baremo específico para reclamaciones por negligencia médica.