¿Cómo se calcula cuánto se puede solicitar en una demanda por negligencias médicas?
Como no existe un instrumento objetivo específico, los juzgados y tribunales suelen recurrir al baremo que la ley dispone para las indemnizaciones en caso de accidentes de tráfico. Aplicando el principio de analogía, valoran la demanda y lo que la ley establece para daños similares. De esta manera estiman si la cifra reclamada es razonable.
Los abogados que acompañan a los demandantes en sus reclamaciones conocen esta situación. Por lo tanto, suelen sugerir a sus clientes que también se orienten por las tablas de tránsito.
Esta forma de cálculo es voluntaria, nada obliga a usarla. Puede ocurrir que el demandante considere que la indemnización solicitada no compensa todo el daño que se le causó. Probablemente así sea. Si bien no existe una especificidad en las cuantías en casos de demandas por negligencia médica, es necesario mantener la coherencia, el sentido común y cierta objetividad. Guiarse por estas tablas de tráfico, es una forma de tener un parámetro que ayude a las estimaciones.
La estimación de indemnizaciones por negligencia médica con base en el baremo de accidentes de tránsito es orientativa, no prescriptiva. Debe quedar claro que sirve de guía, pero no hay por qué tomarla al pie de la letra.
Por lo tanto, en casos de negligencias médicas, ni los demandantes ni los jueces tienen la obligación de ajustarse a las tablas que han sido creadas para otra clase de demandas.
¿Cuál es el baremo de accidentes de tráfico 2021?
Como se expuso antes, las tablas que rigen las reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico sirven de guía para las demandas por negligencias médicas. Por tanto, es bueno conocerlas.
En el BOE del 19 de febrero se publica la resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En ellas se establecen las cuantías de las indemnizaciones actualizadas.
El baremo completo se puede consultar en: baremos de cálculo de la indemnización. La tabla incluye:
- Indemnizaciones por causa de muerte. Valores básicos para el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos, los allegados. Las cuantías de las indemnizaciones oscilan entre 94.819,28 € a 10.535 €. La tabla especifica también incrementos de estos valores básicos en función de otras variables, como perjuicio personal particular y perjuicio patrimonial. Ver Tabla 2B: Perjuicio personal particular.
- Indemnizaciones por secuelas. Se valoran los daños morales, el perjuicio por pérdida de calidad de vida, perjuicios patrimoniales. La tabla detalla el tipo de secuelas y las necesidades que las mismas ocasionan en el lesionado. Y establece valores acordes de la indemnización. Tabla 2B y 2C: Perjuicio patrimonial.
- Indemnizaciones por lesiones temporales. Se fijan valores de las indemnizaciones por día, por pérdida temporal de calidad de vida, por cada intervención quirúrgica y por perjuicio patrimonial. Tabla 3: Indemnizaciones por lesiones temporales.
¿Qué pasará con el baremo de accidentes de tráfico en el año 2022?
La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor, en su artículo 49.1 establece que "las cuantías indemnizatorias del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado".
La Ley de Presupuestos prevé un incremento de pensiones de un 2,5 %, por tanto, al baremo vigente en 2021 debe agregarse este porcentaje. Las cifras obtenidas serán las que, aproximadamente, regirán para 2022, aunque se deberá esperar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2022 y la publicación del nuevo baremo, que oficializará estos cálculos.