Abogados Negligencias Médicas

Negligencias.Net Referencia Nacional de Abogados Especializados en Negligencias Médicas y Derecho Sanitario

Demanda por Negligencia Médica

¿Cómo actuar en caso de una Negligencia Médica?

Cuando una persona ha sido víctima de una negligencia médica que le provocó daños o perjuicios, tiene el derecho de demandar al responsable.

¡Actuamos en todo el territorio nacional!

El tipo de procedimiento dependerá de si la negligencia ocurrió en un centro de sanidad pública o en el ámbito privado. De eso dependen también los plazos para reclamar la negligencia. La responsabilidad nace, entre otros preceptos legales, del artículo 1902 de nuestro Código Civil.

910 05 44 92
¡Solicite cita gratuita!

Demanda de Negligencia Médica

La efectividad de la demanda: Probar los hechos

Pero sea cuál sea el tipo de demanda y a quién se destine la reclamación, es necesario prepararse bien para el proceso. Para que la denuncia de una negligencia médica sea efectiva es fundamental probar los hechos.

¿Cuáles son los hechos que hay que demostrar?

  1. Que el paciente sufrió daños físicos, morales, económicos, o de cualquier índole.
  2. Que existió negligencia médica, es decir, que en el diagnóstico o durante el tratamiento un médico o un integrante del equipo de salud cometió un error.
  3. Que los daños son consecuencias de la negligencia médica. Este es un punto clave para la reclamación. Es imprescindible establecer una relación de causa-efecto entre la negligencia médica y el daño o perjuicio. Si hubo negligencia médica pero no provocó lesiones, entonces nada hay que reclamar.

Estos serán los núcleos de atención en los pasos previos a la presentación de la demanda. Será necesario demostrar estas tres condiciones y para ello habrá que reunir las pruebas.

¿Cómo empezar los trámites para denunciar una negligencia médica?

La reclamación es un proceso que lleva tiempo y que se cumple en varios pasos.

1. Demanda ante el hospital y el médico responsable

Si el paciente entiende que fue víctima de una mala praxis que lo perjudicó, el primer paso será reclamar ante el hospital y el médico responsable. Presentará un documento en el que detallará toda la información que avale su demanda. Detallará la lesión, los síntomas, las secuelas, el momento en que el médico actuó mal.

En esta instancia exigirá una compensación por estos daños. Es conveniente contar con el apoyo de un abogado con experiencia en negligencias médicas y con la formación adecuada en la materia, quien asesorará al denunciante para que su reclamación sea efectiva.

En caso de que el hospital o el médico desestimen la demanda o si no se recibe respuesta, entonces se recurrirá a los tribunales.

2. Demanda en tribunales

Generalmente, la demanda judicial es un proceso lento que lleva tiempo. Por eso, es conveniente llegar a un acuerdo con el centro médico o con el profesional responsable para evitar este paso. En cualquier caso, si no hay acuerdo, se procede a la denuncia judicial y la justicia intervendrá.

Cuando la negligencia ocurrió en un hospital público, se presenta la demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. El procedimiento avanza por la vía civil y si el resultado es favorable, se obtiene una indemnización por negligencia.

En caso de que la responsabilidad recaiga sobre un privado, la demanda se presenta en un Juzgado de Primera Instancia y sigue la Vía Civil. También se reclama una indemnización.

En caso de que el denunciante entienda que el médico merece una pena por su error, puede acudir a la vía penal.

3. La sentencia

Una vez presentada la demanda, se espera la sentencia.

  • Si la resolución resulta negativa, se puede presentar un recurso. Si en esta instancia la sentencia es contraria a los intereses del denunciante, este tendrá que asumir los costes del juicio.
  • Cuando la sentencia es favorable al demandante, se establecerán las condiciones para hacer efectiva la indemnización.

La importancia de contar con un perito médico

Los tres requisitos que hay que probar en la demanda son asuntos médicos. Para identificar una negligencia médica y para detectar que la misma causó daños a la víctima, siempre lo mejor es contar con la ayuda de un profesional médico entendido en el área.

  • El perito se encargará de analizar el diagnóstico y el tratamiento médico que ha seguido la víctima. Examinará minuciosamente la documentación y los testimonios con el objetivo de esclarecer si hubo errores médicos y si esos errores realmente fueron la causa de los daños.
  • Una vez que ha reunido toda la información, el perito médico presentará un informe pericial, documento clave para la demanda.

El perito es una figura relevante en una demanda por negligencia médica. El Tribunal suele tomar muy en cuenta el informe del perito médico, y generalmente se convierte en el documento base para la sentencia.

El sistema judicial puede disponer de un perito médico para analizar la demanda. Este profesional comparará la versión de los hechos que presenta el denunciante y la corroborará o la descartará.

Sin embargo, es conveniente que el demandante contrate un perito médico por su cuenta. Con su informe la demanda tendrá mayor solidez y respaldo.

Obtener copia de la historia clínica completa

Todo paciente o sus familiares en caso de fallecimiento, tiene derecho a obtener una copia de la historia clínica. En ese documento se registra el paso a paso del diagnóstico y tratamiento del paciente, con nombres de los actuantes y fechas de cada intervención.

El historial clínico es un documento de gran valor para iniciar una reclamación.

No es sencillo tener éxito en caso de demanda por negligencia médica. Es importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en negligencias médicas, que guiará el paso a paso de la denuncia.