Abogados Negligencias Médicas

Negligencias.Net Referencia Nacional de Abogados Especializados en Negligencias Médicas y Derecho Sanitario

Reclamar Indemnización por Caída en Hospital

Abogados Especialistas en Reclamación de Indemnizaciones por Caídas en Hospitales

Las caídas dentro de los hospitales están a la orden del día, sobre todo en determinadas circunstancias. No hay que olvidar que esta clase de accidentes ocurren incluso en la calle o en las propias viviendas, y los centros médicos no están exentos de ello. Es más, en estos lugares se dan una serie de condiciones que siempre es necesario analizar.

Caídas en hospitales

  • ¿Se puede pedir reclamación por caídas en hospitales?
  • ¿Hasta qué punto son frecuentes estos accidentes?
  • ¿Cómo se demuestra la culpa?
  • ¿Qué procedimiento hay que seguir?
  • ¿Hay posibilidades reales de recibir una indemnización?

En las siguientes líneas, nuestros abogados especialistas en reclamaciones por caídas en centros médicos nos dan todas las respuestas.

¿Está pensando en reclamar una indemnización?

Si usted o algún familiar ha sufrido en una caía en un hospital o centro médico privado contacte con nosotros. Uno de nuestros letrados le orientará para obtener la máxima indemnización.

Confíe su caso a un Bufete de Abogados especialista en Derecho Sanitario.

Caídas en hospitales: principales grupos de riesgo

En concreto, son dos grupos de personas los que más expuestos están a sufrir caídas en los hospitales: las personas mayores y los niños.

Según los datos que proporciona la OMS (Organización Mundial de la Salud), las caídas son la segunda causa de muerte por lesión accidental en todo el mundo. Y los mayores de 65 años son quienes más las sufren. Como consecuencia de ello, se enfrentan a una gran variedad de dolencias, desde hematomas hasta fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos. Como responsables, los centros hospitalarios tienen la obligación de disponer de los recursos que sean necesarios para evitar estas caídas. Y, en caso de que sea inevitable, tendrán que intentar mitigar el impacto lo máximo posible.

En cuanto a los niños, la causa de sus caídas en los hospitales suele ser por la mala colocación de su cama o de su cuna. Asimismo, suelen ocurrir estos accidentes en niños cuando se les deja solos o no se les moviliza correctamente de un lugar a otro.

Evaluación del riesgo: la escala Morse

La escala Morse asigna una puntuación a los distintos casos susceptibles de terminar en una caída en el hospital, en función del nivel de riesgo. Estos son los parámetros que se evalúan esta escala de referencia:

  • Las caídas previas de ese mismo paciente.
  • El número de diagnósticos en su historia clínica.
  • Si requiere o no ayuda para caminar, y la forma en qué camina (si tiene libertad total de movimientos o no).
  • Si llevaba en el momento de la caída una vía endovenosa.
  • Su nivel de conciencia y su estado mental.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los hospitales?

Hay algunas caídas que son más comunes que otras. Una de las más frecuentes, especialmente en pacientes de avanzada edad, son las que se producen desde las camillas y las camas de los hospitales. Por eso, siempre suelen disponer (o deberían disponer) de elementos de protección, como barreras. Si esos elementos no existían, entonces cabe reclamar la responsabilidad de la caída al hospital.

Otro accidente muy común es el que se produce cuando el celador conduce al paciente en su camilla o silla de ruedas. Si este último termina en el suelo o, simplemente, es golpeado contra una puerta o una pared, se le puede exigir responsabilidad al celador.

Asimismo, tanto pacientes como visitas y acompañantes pueden caerse en las instalaciones de un hospital si estas presentan un estado deficiente.

¿Se puede pedir una indemnización por una caída en el hospital?

Sí, es posible presentar una reclamación por caída en un hospital, pero has de saber que la carga de la prueba le corresponde siempre al paciente. Él es quien tiene que demostrar que existe un daño, las lesiones que ese daño ha causado y la relación directa que tiene con la acción u omisión negligente o culpable del equipo sanitario.

Para que todo esto resulte en una reclamación exitosa, es indispensable:

  • Solicitar un informe médico que acredite la lesión y su causa.
  • Probar que existía en el hospital un elemento peligroso que causó el daño.
  • Acreditar que el centro o uno de sus profesionales tiene la culpa o ha sido negligente.

Esta es la teoría, pero lo cierto es que la jurisprudencia nos indica hasta ahora otra cosa. En sucesivas sentencias, el Tribunal Supremo ha sostenido que le corresponde a la parte demandada (el hospital) probar que hubo total diligencia a la hora de evitar cualquier daño en sus instalaciones. Es lo que se conoce como la responsabilidad extracontractual frente a los incidentes ocurridos in situ.

Ahora bien, lo que sí es estrictamente necesario es estar en condiciones de poder confirmar la relación directa entre el daño sufrido y la supuesta mala práctica o negligencia. Para valorar la culpa o la negligencia, de hecho, se examina la presencia de imprevisión, la impericia o la falta de adaptación a los estándares normalmente aceptables.

¿Qué plazos hay para la reclamación por caída en un hospital?

Normalmente, los plazos para presentar una reclamación por caída en hospitales son variables, en función de cada caso particular. Por ejemplo, hay que saber si la caída se ha producido en un centro privado o en uno público, ya que esta es una variable que influye en el plazo de la reclamación. Y también hay que atender a las consecuencias de la caída, pues no será lo mismo si el paciente tiene secuelas que sí lamentablemente ha fallecido.

Sin embargo, nuestros abogados especializados en reclamaciones por caídas en hospitales estiman que el plazo habitual en estos supuestos suele rondar el año de duración.

En cualquier caso, lo aconsejable es solicitar asesoramiento cuanto antes, para estar seguros de que no se pierde el derecho a recibir una indemnización por haberse cumplido el plazo máximo.